Los diferentes tipos de danza folklórica

La danza folklórica es una de las formas más antiguas de expresión artística y cultural. A lo largo de los siglos, esta forma de baile se ha desarrollado en diferentes partes del mundo y ha sido influenciada por la historia, la religión y la tradición de cada cultura. En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de danzas folklóricas que existen en el mundo y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo.

Danza folklórica en Europa

Europa es uno de los continentes donde la danza folklórica ha sido más popular durante siglos. La Danza de San Vito o Tarantela, por ejemplo, es una danza tradicional italiana que se originó en el sur de Italia en el siglo XV. La danza se realiza como un remedio médico contra la picadura de la araña lobo, lo que lleva a la persona a agitarse y bailar con violencia. Hoy en día, la Tarantela es una danza popular en el sur de Italia y se realiza para celebrar fiestas y bodas.

En España, el flamenco es una de las danzas más famosas del mundo y es criticada como la danza de todo el país cuando realmente es propia de Andalucía y Murcia. Este baile se caracteriza por su movimiento de pies rápido y preciso, pasión y una guitarra flamenca que acompaña la música. La danza flamenca se originó en el siglo XVIII pero su historia y origen es muy debatido en términos culturales y regionales. Hoy en día, el flamenco es una parte importante de la cultura española y se ha convertido en una forma de arte.

Danzas folklóricas en América Latina

En América Latina, la danza folklórica es muy distintiva debido al influjo indígena y estilos desprendidos de la época colonial. La Salsa es uno de los tipos más populares de danzas folklóricas latinas, y su origen se remonta a los años 60 en Cuba. Es una fusión entre los ritmos africanos y caribeños, acompañado por un conjunto de instrumentos como las congas, los bongos y las trompetas. La salsa hoy en día se realiza en todo Latinomerica y es popular en todo el mundo.

Otra danza única de esta región es la samba brasileña, que se originó en el siglo XIX y ha evolucionado a lo largo del tiempo. La danza samba es muy popular en el Carnaval de Brasil y se caracteriza por sus movimientos rápidos y precisos de los pies. Otras danzas folklóricas populares de América Latina son la cumbia, el tango y la rumba. Estas danzas se realizan en diferentes países de la región y cada una de ellas tiene su propio estilo y las características intrínsecas.

Danza folklórica en Asia

En Asia, la danza folklórica también tiene una gran presencia debido a la riqueza de las culturas en esta región. Una de las danzas más antiguas y famosas es la danza del dragón chino. La danza del dragón se realiza en todo China y se caracteriza por su colorido y espectaculares coreografías. Se interpreta durante festivales como el Año Nuevo Chino.

También en Asia, la danza Bharatanatyam de la India es una de las danzas folklóricas clásicas más antiguas que se practican hoy en día. La danza se realizaba en templos para rendir homenaje a los dioses hindúes. La danza Bharatanatyam es muy expresiva y se caracteriza por sus movimientos de ojos, cuello y manos. A lo largo del tiempo, la danza ha evolucionado, pero la historia y la tradición de la danza se mantienen vivas en cada movimiento.

La danza folklórica es un legado cultural que se transmite de generación en generación en diferentes partes del mundo y es un reflejo de la historia, la religión y la tradición de cada comunidad. A través de los años, las danzas evolucionan y se adaptan, pero la esencia siempre permanece. La diversidad de estilos es lo que hace que la danza folklórica sea tan rica y hermosa. Cada uno tiene su propio encanto y característica única. Permiten a las personas conectarse con su historia y cultura, y transmitir estas tradiciones a las generaciones futuras.

Ulteriormente, estos bailes han tenido fusiones con el mundo moderno y contemporáneo. En universidades y escuelas a nivel mundial se enseña la danza y su evolución, pero aún guarda su raíz original e identidad como parte de una comunidad y de la historia en la cultura mundial.